Las personas con síndrome de Down son desde luego unas completas luchadoras y un ejemplo de superación admirable. A lo largo de la historia han sufrido discriminación constante y han sido señaladas con el dedo una y otra vez, privándoles de derechos básicos y de su propia libertad de expresión.
Afortunadamente, hoy en día la percepción acerca del síndrome de Down ha evolucionado positivamente y por fin entendemos la valentía, la racionalidad y el derecho que tienen todas las personas que lo padecen, incluyendo su derecho a ser libres, dar su opinión y que no se les vete o se les tenga que esconder por ello.
En el artículo de hoy queremos poner en valor los derechos de las personas con síndrome de Down, la importancia que tiene que los conozcan desde la infancia y como aún debemos luchar porque sean más respetados y obtengan una visibilidad mucho más grande.
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN ESPAÑA.
Aunque la lucha por la obtención de derechos todavía continua y faltan muchas cosas por lograr, las personas con síndrome de Down en España están reconocidas como ciudadanos de pleno derecho, lo que, afortunadamente, les aporta el mismo valor que cualquier otra persona.
Además de esto, están adheridos a la declaración de derechos de las personas con Discapacidad, lo que les reconoce entre otras cosas, el derecho:
- A poder expresar libremente su opinión.
- A disfrutar de la vida, tener una familia, un hogar y una vida plena.
- A un acceso igualitario a la salud, educación y justicia, con apoyos especializados para ellos.
- A contar con acceso a información adaptada a sus necesidades.
- A tener igualdad de oportunidades y poder formar parte de la vida en sociedad, al igual que en el mundo laboral.
- A tener conocimiento de la ley, votar y participar en las elecciones.
LA IMPORTANCIA DE FORMAR EN DERECHOS DESDE LA INFANCIA.
La lucha por la obtención de derechos se ha perpetuado a través de la historia, logrando grandes hazañas que incluyen, por supuesto, a los más pequeños.
Formar acerca de derechos y libertadas en la infancia, en especial, a los niños con síndrome de Down, no solo les enseña valores desde muy temprana edad, sino que además les ayuda a protegerse frente a actitudes que busquen coartar sus derechos básicos o negar su opinión y libertad de expresión.
Es muy importante que, de una manera adaptada a la infancia, se les hable de que su opinión es importante, sus ideas son válidas, que no deben dejar que se burlen de ellos y que pueden expresar y abrir sus emociones a los demás.
Al igual que el resto, los niños con síndrome de Down cuentan con deberes y obligaciones sumados a estos derechos, que resultan imprescindibles para que se desarrollen integralmente y asienten sus ideas y opiniones de cara a la vida adulta.
LA LUCHA POR LA OBTENCIÓN DE DERECHOS CONTINUA.
Aunque a lo largo de los años hemos logrado incontables derechos para estas personas, aún se dan muchísimos casos de discriminación por síndrome de Down, un hecho contra el que aún debemos pelear a través de la obtención de derechos y la búsqueda de libertades.
A día de hoy, estas personas todavía se enfrentan a un mar de estigmas, prejuicios y exclusión, que en muchos lugares los lleva a negarles derechos básicos como el derecho a voto de las personas con síndrome de Down o a participar en el mundo laboral o en la vida pública.
Pero desde luego, si con algo cuentan estas personas, es con su gran capacidad para luchar, llegar a lo que parece inalcanzable y demostrar una vez más su valía frente al resto del mundo.
En Fundación ANAGAN tampoco nos rendimos, y ofrecemos nuestro apoyo íntegro a la lucha por la obtención de derechos de las personas en riesgo de exclusión social y con síndrome de Down, porque estamos seguros de que juntos podemos lograr grandes cosas.