La ciudad de Almería fue la escogida para celebrar el XIX Encuentro Nacional de Familias y el XI Encuentro Nacional de Hermanos de personas con Síndrome de Down. La cita se celebró el pasado 31 de octubre y estuvo co-organizada por DOWN ESPAÑA y DOWN ALMERÍA. El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio municipal “Maestro Padilla”. Después transcurrió en instalaciones de la Universidad de Almería hasta el día 3 de noviembre.
Un encuentro que contó con la financiación de Fundación ONCE, de la Dirección General de Discapacidad (Secretaría de Servicios Sociales), Fundación AXA y la colaboración de FUNDACION ANAGAN.
Este XIX Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down tuvo como objetivos:
- Apoyar a las familias para debatir cómo hacer posible el respeto de los Derechos y la vida independiente de sus hijos con síndrome de Down.
- Potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias entre familias y hermanos de personas con síndrome de Down.
- Apoyar a las familias para debatir cómo hacer posible el respeto de los Derechos y la vida independiente de sus hijos con síndrome de Down.
- Dar protagonismo a las personas con síndrome de Down y a sus familias.
- Disfrutar y compartir momentos de ocio y tiempo libre con otras familias para aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias.
Este acto, que estuvo conducido por dos jóvenes con síndrome de Down. Down España entregó el “Premio Trébol a la Solidaridad 2019” al Cuerpo de la Policía Nacional y a los profesionales e investigadores del síndrome de Down, Jesús Flórez y Mª Victoria Troncoso.
Durante todas las jornadas hubo diversos talleres y debates sobre diferentes temas. Algunos de los debates para familias se centraron en la educación inclusiva, vida independiente, inclusión laboral, atención temprana o emociones. Además, hubo espacios dedicados a la inclusión social de las mujeres con trisomía 21.
El Encuentro también incluyó actividades lúdicas y momentos de ocio para toda la familia, como una visita guiada por la ciudad de Almería y una excursión a Cabo de Gata. Durante los debates y ponencias, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades deportivas y de una visita a una granja-escuela o al “Oasis Mini Hollywood”.